Con ley fintech se van a regular a compradores y vendedores

Se busca vigilar transacciones hacia terceros, no a los activos virtuales: SHCP. Tecnología reducirá costos y dará más acceso al sistema financiero: Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo, al terminar su pasada comparecencia en el Senado, que la iniciativa propuesta por el gobierno para regular al sector fintech busca aprovechar el avance tecnológico en el sector financiero y dar mayor seguridad a los usuarios.

“El objetivo es cómo permitir aprovechar la innovación tecnológica que puede disminuir costos y aumentar el alcance del sistema financiero, pero todo en un entorno de prudencia, de seguridad hacia los usuarios”, indicó.

Sobre el uso del bitcoin, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la subsecretaría de Hacienda, José Bernardo González, dijo que en la ley se pretende que Banxico regule a los vendedores y compradores de este tipo de monedas virtuales.

“Banxico lo que revisaría es que estos activos son lo suficientemente líquidos y definiría las características de operación con las cuales intermediarios financieros o las fintech pueden ofrecer este activo al público”, explicó.

González dijo que se trata de un mercado libre en el mundo, por lo cual no puede controlarse y que puede usarse por cualquier persona interesada.

“Lo que estamos tratando de regular es la figura que vende y que compra hacia terceros este tipo de activos, pero no el activo virtual en sí.

Hoy lo puede utilizar quien sea.

Lo que queremos regular es que la entidad que compra y vende activos virtuales tenga ciertas reglas de prevención de lavado de dinero, protección de usuarios, etcétera”.

A unas semanas de haberse presentado la iniciativa al sector financiero, González dijo que se ha tenido buena recepción y que bancos y casas de bolsa han intercambiado sugerencias.

“Un comentario relevante de las instituciones financieras tradicionales es que puedan invertir a través de las plataformas de fondeo colectivo.

Eso es muy positivo porque quieren utilizar estas plataformas para dar créditos a través de ellas.

Están viendo que hay complementariedad entre las instituciones tradicionales y el sector fintech”, detalló el funcionario.

Prevé que la iniciativa se presente en el actual periodo de sesiones al Poder Legislativo y confía en contar con su aprobación este año.

Detectan fraude.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que se detectó un fraude a través de plataformas fintech en la solicitud de un crédito, en el cual un usuario obtuvo una credencial para solicitar un financiamiento a nombre de otra persona por 3 mil pesos.

“El trámite de ese crédito se hizo sobre una credencial del INE que no era falsa.

Pudo haber sido prestada, se hizo el trámite y se cobró el dinero”, dijo.

El funcionario advirtió que al tratarse de un sector no regulado, la Condusef tiene poco margen de maniobra para defender al usuario.

“Nos vamos a enfrentar a situaciones nuevas que sí tenemos que cuidar, porque nos va a obligar a generar nuevas estrategias de defensa para los usuarios”.

La ley fintech prevé que al momento de regularse a este tipo de empresas, la Condusef tendría instrumentos legales para defender a sus usuarios, tal y como ocurre en la actualidad con los clientes de bancos, aseguradoras y otros intermediarios financieros.

“Se está poniendo mayor atención en sanas prácticas, transparencia y publicidad. Estamos ubicando a las fintech para hacer un ejercicio de supervisión extraoficial a ver qué nos encontramos. Independientemente de lo que decida el Congreso, porque puede hacer modificaciones”, explicó.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/2017/04/10/con-ley-fintech-se-van-regular-compradores-y-vendedores

Be the first to comment

Leave a Reply